Tu coche necesita que escojas bien el mejor sistema de seguridad

Constantemente las compañías que se encargan de la fabricación de vehículos se han dedicado a la constante tarea de desarrollar sistemas de seguridad cada vez más avanzados a la hora de minimizar los riesgos de colisiones a porcentajes de riesgos muy bajos. Tanto es así, que podría reducir estos niveles de riesgo a cero.

Muchos de los afortunados que cuentan con las posibilidades de poder adquirir un vehículo y se ponen en marcha para emprender la aventura de obtener el que desean, lo primero que acostumbran a hacer es echar un vistazo al equipo de sonido que trae incorporado y sus prestaciones o verificando si tiene un sistema de entretenimiento completo que podría resultar muy provechoso para su comodidad y confort, además del bienestar de sus acompañantes. Lo que en realidad debe ser revisado primero que nada es, cuan avanzadas son las características de seguridad que posee y que tan confiables son.

Sabemos que para nadie le resulta chistoso, ni agradable, ni cómodo o divertido, pensar que tal vez lo peor pudiera ocurrir mientras se transita con el vehículo el cual se está a punto de adquirir, pero es responsabilidad de quien adquiere un vehículo el prestar especial cuidado de cuáles son las prestaciones de seguridad que dicho vehículo ofrece, y si realmente estas medidas de seguridad arrojarían resultados provechosos en el momento de llegar a producirse alguna colisión.

La buena noticia es que la evolución de los sistemas de seguridad ha sido tal, que es fácil notar que los coches de hoy en día se muestran mucho más seguros que aquellos en los que nos desplazábamos en el pasado.

Las nuevas incorporaciones que pueden ser instaladas en vehículos de última generación

Son muchos los aditamentos que permiten que se fabriquen coches seguros y a continuación, haremos mención de algunos de los que resultan ser de los más esenciales para la preservación de la vida humana en el momento de alguna eventualidad en la vía:

Sistema de cámaras para visualización en retroceso

Haciendo uso de algunos tipos de sensores y cámaras que nos permiten identificar cuan cercano está una persona, objeto u obstáculo; este tipo de sistemas son ideales para contrarrestar las posibilidades de que ocurran accidentes mientras se va en marcha hacia atrás. Este sistema es tan avanzado que inclusive tiene la capacidad de activar los frenos por sí mismos en caso de tener que evitar algún impacto de imprevisto.

Reconocimiento de puntos ciegos

En términos de conducción vehicular se conoce como “punto ciego” a aquellas posiciones en las cuáles otro vehículo no logra ser bien percibido por los sistemas de retrovisores regulares. Por ende cuando esto ocurre, se han dado casos en donde el conductor tomó la decisión de hacer un cambio de carril no pudiendo notar que hacia donde pretendía movilizarse hay otro vehículo también. Una situación como esta podría ocasionar una colisión que pudiera acabar con resultados fatales. Es por esto, que hoy la evolución de la tecnología ha permitido que los conductores reciban alertas a través de sonidos o luces, notificándole acerca de la cercanía de cualquier vehículo que no es perceptible por los mecanismos regulares de visualización (retrovisores). Además, este sistema puede ir un poco más allá entre sus funciones, como por ejemplo; hacer correcciones en el volante con fines de esquivar cualquier tipo de colisión o la activación del frenado preventivo.

Seguridad para el conductor joven

Ya ha pasado un tiempo que han salido a la luz pública los sistemas que tienen como propósito el cuidado del joven al volante. Limitadores de velocidad, bloqueadores de distracciones electrónicas y hasta llaveros inteligentes, son parte de los accesorios que suelen ser instalados en vehículos en los que lo que se quiere es proteger a un joven que estará al control del manejo de dicho vehículo.

Automatización en frenos

Con estos nuevos sistemas de frenado el conductor puede sentirse más tranquilo durante su conducción, gracias a la capacidad que cuenta de percibir si los vehículos que tiene al frente van a una velocidad menor a la del vehículo en cuestión. Si la diferencia de velocidad es mayúscula, el sistema podría tomar diferentes tipos de reacciones como la disminución de velocidad, de manera parcial o total, a través de un sistema de frenado inteligente. También puede avisar al conductor por medio de otras señales como luces, vibraciones al volante, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *