Facultad de inteligencia artificial y tipos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una nueva forma de resolver problemas dentro de los cuales se incluyen los sistemas expertos, el manejo y control de robots y los procesadores, que intenta integrar el conocimiento en tales sistemas, en otras palabras, un sistema inteligente capaz de escribir su propio programa.

En otras palabras, la inteligencia artificial es una de las maravillas de la ciencia y una de las ramas de la misma que se perfecciona rápidamente. La inteligencia artificial se ha posicionado en estándares muy altos de consumo ya que es una manera fácil y eficiente de poder ejecutar muchísimos trabajos.

A nivel académico, las personas que trabajan con este tipo de tecnología son realmente dedicadas y comprometidas. Es decir, que muchos de los profesionales que se desempeñan en este campo han pasado mucho tiempo estudiando para brindar avances potenciales para esta nueva rama.

Así como sucede en muchas ramas de estudio, el campo de las  ciencias tecnológicas se encarga de brindar a sus nuevos alumnos la mejor cantidad de información.  En España la facultad de inteligencia artificial cuenta con un gran número de especialistas que van a encargarse de potenciar a sus nuevos estudiantes.

Lo mencionado anteriormente es muy importante ya que básicamente en pocos años la tecnología será quien ayude a gran parte de la población humana. Es por ello que es sumamente importante tener profesionales de alto nivel para que sigan innovando y creando tecnología de alto nivel y sumamente eficiente.

Conoce cuales son las categorías de la inteligencia artificial:

Sistemas que piensan como humanos: Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje.

Sistemas que actúan como humanos: Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica (El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor).

Sistemas que piensan racionalmente: Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar el pensamiento racional del ser humano; por ejemplo, los sistemas expertos,(el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar).

Sistemas que actúan racionalmente: Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes, que está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

¿Sabías que existen escuelas de pensamiento? Hablemos de ello:

La inteligencia artificial puede dividirse en escuelas de pensamiento, básicamente hay dos clasificaciones, las cuales son: La inteligencia artificial convencional y la inteligencia computacional. En próximos textos vamos a estar hablando un poco de cuáles son las características correspondientes con cada una de ellas.

Inteligencia artificial convencional

Se conoce también como Inteligencia Artificial  simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:

  • Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y, aparte de que son muy importantes, requieren de un buen funcionamiento.
  • Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.
  • Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia probabilística.
  • Inteligencia artificial basada en comportamientos: Esta inteligencia contiene autonomía y puede auto-regularse y controlarse para mejorar.
  • Smart process management: Facilita la toma de decisiones complejas, proponiendo una solución a un determinado problema al igual que lo haría un especialista en dicha actividad.

Inteligencia artificial computacional

La Inteligencia Computacional, esta también conocida como Inteligencia Artificial  subsimbólica-inductiva implica desarrollo o aprendizaje interactivo (por ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros en sistemas de conexiones). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos.

Conoce cuales son las críticas respecto a la inteligencia artificial

Algunas de las críticas a la inteligencia artificial tienen que ver con su capacidad de imitar por completo a un ser humano. Sin embargo, hay expertos en el tema que indican que ningún humano individual tiene capacidad para resolver todo tipo de problemas, y autores como Howard Gardner han teorizado sobre la solución.

Es decir, muchas personas han comentado que lo que realmente busca este tipo  tecnología es dejar a los humanos como obsoletos. Sin embargo esto no es de esta manera, lo que realmente busca la Inteligencia artificial no es reemplazar humanos, sino volver el trabajo del humano más fácil y rápido.

En los humanos, está la capacidad de resolver problemas tiene dos aspectos: los aspectos innatos y los aspectos aprendidos. Los aspectos innatos permiten, por ejemplo, almacenar y recuperar información en la memoria, mientras que en los aspectos aprendidos reside el saber resolver un problema matemático mediante el algoritmo adecuado.

Esto significa que un humano debe disponer de herramientas que le permitan solucionar ciertos problemas, los ser sistemas artificiales deben programados de modo tal que puedan llegar a resolverlos. Y si no hay un humano que pueda programarlos la tecnología no podría avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *