La barbería y su historia
La barbería, es una profesión muy antigua y que durante todo este tiempo ha prestado sus servicios a hombres de todo el mundo. Durante un tiempo, se vio en grave peligro debido al incremento y expansión de cadenas de salones de belleza. Sin embargo, en la actualidad, esta práctica ha tenido un resurgimiento impresionante.
Este resurgimiento ha hecho que su demanda aumente en forma exponencial. Si estás interesado en empezar tu propio emprendimiento en esta área, nunca es tarde para aprender y hacer un buen curso de barbería Madrid puede hacerte empezar a ganar dinero.
¿Qué es el significado de la palabra “barbería” y cuál es su significado?
Su nombre proviene de la palabra barba, y no es más que un establecimiento donde un individuo que se le conoce como “barbero”, se encarga afeitar la barba de los hombres.
Además de esta función, estas personas también se encargan de cortar el cabello de los hombres. En este sentido, se puede llegar a definir como un lugar donde se encargan del rostro y cabeza de los caballeros.
La historia de la barbería es muy interesante, y es que, aunque no tengas ni la menor idea, los primeros barberos compartían su profesión con los cirujanos. Quizá pienses que es una broma, pero no lo es, en sus inicios, la profesión de cirujano-barbero era muy popular.
Los cirujanos-barberos no solo se encargaban del cabello y barba de sus clientes, también hacían curetajes, extracciones de muelas y, además, practicaban cirugías. Esta profesión existió hasta mediados del siglo XV cuando estas dos profesiones fueron separadas, sin embargo, aún se encargaban de extraer muelas.
¿Qué es un Barber Shop?
Un Barber Shop es un establecimiento en cual se atienden únicamente hombres y en la que se realiza mantenimiento a la barba y al cabello. Estos lugares por lo general son reconocidos gracias a los icónicos postes de color rojo, azul y blanco que se ubican al frente.
Son atendidos por un individuo conocido como barbero, quien está especializado en la moda masculina. Si necesitas realizarte un corte o mantener tu barba en perfecto estado, este es el lugar adecuado.
¿Cuál es el significado del Barber Pole?
Si alguna vez has ido a una barbería, serás capaz de reconocer el tan icónico Barber Pole. Es un tubo giratorio con franjas blancas, azules y rojas, que se ubican en la fachada de las barberías, y, sus orígenes son bastante curiosos.
En la época en la que los barberos aun eran cirujanos, necesitaban un ícono que representara al gremio. El primero fue un cartel de una mano levantada desde la cual chorreaba sangre. Con el pasar del tiempo, se dieron cuenta de que esto al contrario de atraer clientes, los alejaba y era normal.
Lugo se implantó un poste de color rojo que giraba y el cual, si bien era más discreto, aún seguía sin cumplir su objetivo, así que decidieron agregar tiras de vendas para darle un mejor aspecto. Con el tiempo agregaron el color azul y se convirtió en el icono que los identificaba.
Cuando la profesión de cirujano y barbero fue separada, estos últimos adoptaron el símbolo que aun perdura hasta nuestros días.
¿Cómo hacer cortes de barbería?
Para iniciarte en el mundo de la barbería, el primer paso es comprar un kit de barbería con los implementos necesarios. Puedes elegir uno desde los más económicos hasta alguno bastante sofisticado y costoso. Es importante que elijas el que más se adecue a tus necesidades y presupuesto.
Una vez tengas todas las herramientas necesarias, puedes empezar peinándote para conocer el cabello, identifica hacia donde crece y cuales son los lugares donde es más abundante.
Es muy importante que antes de empezar realizar un corte, puedas hacer un curso de barbería. Necesitas aprender las técnicas básicas, cortes y diversas modas necesarias para hacer un buen trabajo. Si bien es posible ser autodidacta y aprender por ti mismo, no es la mejor manera de hacerlo.
Siempre será mejor realizar un curso de barbería para que puedas aprender diferentes estilos y técnicas que te permitan ofrecer un servicio de primera a tus clientes. Por lo general, estos cursos no suelen ser costosos y no consumirán demasiado tiempo, ya que son de corta duración.