Hosting y dominio: todo lo que debes saber

Si estás pensando en montar un sitio web personal o para tu empresa, luego de tener la idea general, lo siguiente en lo que deberás pensar es en el hosting y dominio. Esto es algo muy importante, ya que el hosting es el sitio en el va a estar alojada tu web y el dominio es el nombre por el que las personas la encontrarán.

Hoy quiero profundizar un poco más en este tema, para que puedas conocer sus diferencias y sepas que tipo de hosting es mejor para ti y tu proyecto.

¿Qué es un hosting?

Cuando hablamos de hosting nos referimos a un espacio de almacenamiento el cual se encuentra en un servidor en algún centro de datos alrededor del mundo. Las empresas que se dedican a la venta de hosting, se encargan de proveer este tipo de alojamiento. Dependiendo de la empresa y el tipo de hosting que contrates, puede tener un mayor o menor rendimiento.

Contar un hosting es muy importantes, ya que será en este lugar donde alojes todos los archivos que serán parte de tu sitio web. Existen dos tipos principales de hosting el gratuito y el de pago. Un hosting gratuito va a servirte en el caso de que quieras probar un servicio o mientras estás diseñando el sitio web para ver lo avances. Sin embargo, para lanzar tu sitio web vas a necesitar un hosting de pago.

La principal diferencia entre ambos es que en un hosting gratuito, los servidores no cuentan con demasiada capacidad de procesamiento. Y, los recursos que te dan son bastante limitados. Esto hace que tu sitio web tarde más en cargar, y esto de cara al posicionamiento es un error bastante grave.

Por su parte, los hosting de pago cuentan con buenas características y recursos que harán que tu sitio sea lo más rápido posible. Además, la tasa de caída de estos servidores es prácticamente inexistente.

Tipos de hosting

Dependiendo del tipo de proyecto, vas a necesitar un tipo de hosting u otro, a continuación, te describiremos cada uno de ellos.

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es el tipo de hosting más potente que puedes encontrar en el mercado. En este tu controlas por completo un servidor con todos sus recursos. Esto es ideal para proyectos grandes que tienen un gran número de visitas al día y que requieren el máximo poder de procesamiento.

También es muy útil en el caso de que cuentes con muchos sitios webs, ya que te va a permitir tener distintos sitios web en un mismo lugar.

Servidor privado virtual (VPS)

Un VPS es una fracción de un servidor dedicado, es decir, por medio de técnicas de virtualización se logra dividir un servidor dedicado en partes más pequeñas con recursos dedicados. Estos VPS son ideales para proyectos de mediana envergadura que cuentan con una buena cantidad de visitas diarias.

Algunos VPS suelen tener muy buenos recursos, pero tienen un precio menos al de un servidor dedicado. Es una opción bastante interesante y económica para tener alojadas tus webs.

Hosting compartido

El hosting compartido es la versión más pequeña de todos los hosting, este es una fracción de un VPS o un servidor dedicado dividido en muchísimas partes. Estos cuentan con recursos que se comparten con el resto de sitios web que estén en el servidor. Sin embargo, es posible encontrar hostings compartidos con recursos semi dedicados que te darán un mayor rendimiento.

Estos hostings son ideales para sitios webs pequeños o que van comenzando, son también los más económicos que puedes conseguir.

¿Qué es un dominio?

Cuando hablamos de un dominio, nos estamos refiriendo a TLD de un sitio web. Es decir, este es nombre del sitio que los visitantes verán. Por ejemplo: “misitio.com”.

Generalmente, los hosting se manejan por medio de una dirección IP. Recordar cada dirección IP de un sitio web es algo muy complicado, es por ello que apareció esta solución. Colocar un dominio que apunte a la dirección IP del servidor donde se encuentra el sitio web. Esto hace que sea sencillo se encontrar y recordar para las personas.

Estos dominios son de pago, debes cancelar una anualidad para tener el derecho de utilizarlo. Si no lo pagas, ese dominio será liberado por tu registrador y otra persona podrá registrarlo si lo desea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *