5 tips para elegir una buena agencia de branding
Contratar una buena agencia de branding Zaragoza es sumamente importante para que puedas impulsar tu marca. Pero no todas la agencias pueden llegar a ofrecerte la misma calidad, es por ello que es muy importante que seas capaz de elegir a la mejor agencia posible.
5 consejos para elegir tu agencia de branding
A continuación, quiero compartir contigo una serie de consejos que te ayudarán a que puedas elegir correctamente a tu agencia de branding.
1. ¿Entienden (o pueden entender) su negocio?
Esto puede ser lo más importante que hay que descubrir sobre tu nuevo y brillante candidato a agencia. La mayoría de las agencias de branding presentarán sus ejemplos más impresionantes de trabajos anteriores y mostrarán a sus clientes más importantes. Pero hay que mirar más allá de la apariencia brillante e indagar en su visión empresarial.
Es fácil crear diseños e identidades de marca bonitos e impresionantes. Pero lo bonito e impresionante no suele ser la solución a su problema empresarial. ¿Son capaces de entender a tus consumidores, tu sector y tu posición en el mercado? ¿Dirigirán su proceso de ideación y diseño con esas cosas, o se centrarán primero en crear soluciones de diseño visualmente atractivas y vanguardistas?
2. ¿Qué tan creativos son realmente?
No hay soluciones sencillas cuando se trata de branding, o de cualquier otro trabajo creativo. Elegir una agencia de branding que aporte ideas frescas y soluciones creativas te ayudará a diferenciar tu negocio del resto, a mantenerse al día y a identificar tanto los problemas como los puntos fuertes del posicionamiento de la empresa.
Una gran creatividad te permitirá diferenciarte de tus competidores. Obviamente, querrás mirar de cerca su portafolio, y evaluar lo bonito, genial y fresco que es su trabajo de diseño. Quieres que su trabajo se destaque en esas áreas de las otras agencias que estás entrevistando. Dicho esto, también hay que tener en cuenta cómo se comparan los proyectos de su cartera con los de otras marcas de los sectores correspondientes. Lo que quieres es una agencia con un profundo conocimiento de las tendencias de marca, diseño y marketing.
3. ¿Cómo han sido sus resultados anteriores?
No debería ser un secreto lo que tu agencia de branding puede hacer por ti y cómo son han sido los resultados que han obtenido con anterioridad. ¿Pueden cumplir tus objetivos? Pide métricas, análisis e informes, y echa un vistazo a sus resultados cuantificables.
El retorno de la inversión se ha convertido en una palabra de moda, pero es definitivamente relevante en este contexto. Pide estudios de casos en los que detallen el retorno de la inversión que un cliente ha experimentado en relación con su trabajo. ¿Pueden señalar el éxito de un cliente anterior tras un proyecto de renovación de marca? ¿Pueden señalar un producto que fue un gran éxito después de un proyecto de diseño de envases? ¿Pueden darte cifras? Esto te ayudará a determinar cómo han sido sus resultados anteriores, en conjunto, y también te dará una idea de lo que la agencia considera más importante.
4. ¿Cómo es el proceso?
Crear una marca para un producto o servicio puede ser casi imposible sin un proceso establecido. Por ello, la mayoría de las agencias siguen ciertos procesos para sus proyectos. Muchas han registrado sus procesos o les han puesto nombre. Aunque a menudo se trata de eslóganes cursis, al menos te permiten conocer el proceso creativo de tu posible agencia. Si no ofrecen detalles sobre su proceso, pregúntalo.
La mayoría de los procesos de creación de marcas comienzan con algún tipo de informe creativo. Investiga y no te sientas mal por mirar detrás de la cortina del mago.
5. ¿Son versátiles?
Es necesario que entiendas realmente el problema de tu empresa y que tenga expectativas en cuanto a los servicios y productos que necesitarás. Evidentemente, pedirás a tus posibles agencias su opinión sobre estos puntos, pero el primer paso es comprender el problema. En este sentido, muy pocas agencias de branding pueden resolver todos tus problemas por sí solas.
La mayoría de las agencias de branding recurren a trabajadores autónomos para completar ciertos aspectos de los proyectos de sus clientes (diseñadores, desarrolladores web, creadores de derechos de autor, etc.). Asegúrate de preguntar cuáles son sus principales capacidades internas, qué necesitarían subcontratar como parte de su alcance de trabajo.