La pintura de resina epoxi y sus múltiples usos

Son muchos los usos que tienen últimamente las pinturas de resina epoxica, este producto  ha tenido un repunte considerable por su excelente resultado y la  aplicación en plantas de químicos, refinerías petrolíferas, y buques marinos.

Sin embargo, en los últimos años por sus características de resistencia, durabilidad y protección.  está siendo aprovechado en muchos sectores incluyendo el residencial.

La pintura de resina epoxi, es un producto de excelente calidad y gran polivalencia que se emplea para pintar distintos tipos de superficie, al mismo tiempo que se le proporciona una protección compuesta en gran medida por un tipo de polímero denominado resina epoxica, esta sustancia tiene la propiedad de endurecer cuando se le agrega un catalizador. 

Esta pintura da color y protege las superficies de manchas, oxidación y del desgaste que supone el tráfico de personas y vehículos cuando se encuentran en complejos industriales, plantas químicas, estructuras de acero, estacionamientos, complejos deportivos entre otros.

Ventajas de aplicar la pintura epoxica

1.-Por su composición química es muy resistente, ideal para pintar suelos en zonas industriales, donde está en constante exposición a productos químicos fuertes, y variación de temperatura.

2.- Se puede implementar en ambientes cerrados o abiertos, ideales para pisos de  complejos deportivos, manteniendo la señalización de los mismos en perfectas condiciones al igual que en estacionamientos o parqueaderos y canchas deportivas.

3.-Rentabilidad, las pinturas para suelos de hormigón y cemento, recubiertos con acabados resinosos, como la pintura epoxica, duran más y resisten el desgaste sustancial. La buena relación calidad, precio  hacen que su demanda aumente en el mercado y permiten  utilizar ese recurso para mejorar otras áreas.

4.-De fácil limpieza y mantenimiento,  se puede lavar restregando con agua y detergente y queda como nuevo.

5.-Gran variedad de colores que le dan un atractivo visual a suelos y paredes en sus dos estilos, mate o brillante.

6.-Seguridad, esta pintura tiene resistencia antideslizante, que ayuda a prevenir caídas y otros accidentes. 

Aplicación de la pintura epoxica

Es importante para su aplicación que la superficie este limpia, revolver bien la pintura resinosa antes de ser utilizada, se aplica con brocha u otros implementos  de manera uniforme, y en la misma dirección.

Para  el suelo es muy probable que sea necesario aplicar dos capas para obtener un color profundo, se debe esperar entre tres o cuatro horas para aplicar la segunda capa, aquellas superficies que se pinten con acabados brillante,  tendrán un aspecto elegante, por su parte el acabado mate, le da delicadeza y armonía a los espacios, su  gama de colores es amplia, adherente y reflejan la luz, por lo que da un aspecto luminoso.

Para decidir que material utilizar, es importante hacer un análisis del piso y del resultado que esperas. La pintura de resina epoxica solo da color y no hay que nivelar el suelo antes de su  aplicación. El revestimiento de resina epoxica creará una nueva cobertura encima del piso, dándole un aspecto fuerte, duradero y liso.

Lo único que tienen en común es que ambos materiales utilizan la resina epoxica en su composición y se utiliza para cubrir pisos.

Diferencia entre pintura de resina epoxica y revestimientos de resina epoxica

  • La pintura es un material acrílico de excelente calidad, muy resistente y proporciona buen acabado, su tiempo de secado es rápido. 
  • La pintura no se limita solo a pisos, sino que también sirve para paredes, madera, hierro entre  otras superficies.
  • Aunque ambos productos están elaborados con resina epoxi, la pintura cuenta con menos espesor.
  • La pintura no nivela el piso, ni corrige grietas o porosidades.
  • En el revestimiento, el tiempo de secado es mayor, pero el resultado es mucho mejor.
  • La resina se puede colocar sobre otros pisos,  cuenta con gran espesor lo que le permite nivelar y corregir grietas y poros, quedando una superficie totalmente lisa.
  • La resina epoxica sin lugar a dudas una de las mejores inversiones dentro de tu empresa, resistencia y durabilidad por muchos años.
  • El revestimiento no es una pintura sino un producto homogéneo, sirve como sellador, y soporta diferentes temperaturas.
  • La resina epoxica es la solución para el desgaste acelerado de superficies.

Es importante tener claro los beneficios que  proporciona tanto la pintura como el revestimiento con resina epoxica, ya que en sus dos presentaciones los resultados no se hacen esperar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *