La importancia de la lectura, un hábito que nunca debe pasar de moda

Los grandes intelectuales que ha tenido la humanidad a través de su historia, se puede decir que contaban con algo en común, y esto no era más que la costumbre por la lectura, haciendo de ella uno de sus grandes acompañantes, y en base a la cual lograban explotar todas cualidades que poseían en diversas áreas del estudio.

Circunstancia que nos permite tener una idea de lo que significa el hábito de la lectura para el cerebro humano, generando su desarrollo de manera progresiva y ayudando a prever diversas enfermedades de carácter mental, psicológico y cerebral. De tal manera, se puede asegurar que incluir en nuestra cotidianidad el hecho de leer, nos brinda infinidad de ventajas.

En líneas generales, la lectura no solo proporciona información de interés para quien la realiza, sino que además forma académica y educativamente a las personas creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recrea, entretiene y distrae. Una persona que tenga una frecuencia de lectura periódicamente posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida y bajo cualquier contexto.

Para muchas personas su principal pasatiempo o hobby es leer, así como para algunos es un tema que les resulta fastidioso, hay otro grupo importante donde la lectura es un momento de diversión para disfrutar aprendiendo y cultivando el conocimiento sobre una o varias áreas de interés. Lo cual se ve traducido en ciertas virtudes desarrollas con el paso del tiempo.

Una de estas ventajas es el desarrollo de la imaginación y la creatividad, ya que el cerebro se desarrolla cada vez que se crean imágenes mentales al leer un libro. Además, esas ideas y nuevas opiniones que aporta una buena lectura son fundamentales y pueden servir de inspiración para escribir, redactar tareas diarias con mayor facilidad o al momento de relacionarse con otras personas al conocer variedad de temas para nutrir la comunicación entre ellos.

Por otro lado, también ayuda a tener mayor capacidad de concentración, y es que desde hace muchos años se reconoce que una de las técnicas recomendadas para lograr  concentrarnos en una actividad, ya sea escribir, estudiar o preparar un proyecto, es iniciar la lectura sobre cualquier texto, libro o manuscrito que pueda resultar de interés.

Al cabo de unos minutos realizando tal actividad notaremos los beneficios de la misma, logrando abstraernos del mundo y permitiéndonos un mejor enfoque para cualquier actividad que nos propongamos.

Así mismo, leer nos brinda la posibilidad de empaparnos en variedad de ámbitos, reflejándose en experiencia adquiridas en primera persona o a través de la experiencia de otros. Es muy probable que cuanto más se lea más se logre entender y asimilar el mundo que nos rodea, sus situaciones y las acciones que en cierto momento nos cuestan comprender, cambiando la manera en como los humanos nos comportamos desde años ancestrales.

De igual manera, en el aspecto emocional la lectura también tiene su influencia, si ya lograste comprender el mundo a través de ella, también te ayuda a comprenderte mejor a tu mismo. Te permite estar en sintonía con los demás en días malos anímicamente sin necesidad de demostrarlo, teniendo mayor autocontrol en lo que hacemos sin dejarnos llevar por las sensaciones del momento.

Pero esto no solo queda ahí, al mostrar una clara mejoraría de nuestra capacidad cognitiva, tu comprensión lectora, la expresión verbal nos dará más confianza en nosotros mismos, teniendo mejor autoestima y seguridad en todo momento. A fin de cuentas no hay nada más importante que desprender y transmitir una sensación de seguridad sobre nuestras capacidades.

La lectura es como una especie de libro abierto que nos introduce en un conocimiento hacia un mundo nuevo, permitiéndonos la capacidad de analizar situaciones y circunstancias de manera más pausada usando siempre el sentido común y la razón para resolverlos.

El leer nos hace personas civilizadas, cultas y con gran capacidad de entendimiento hacia nuevas áreas de estudios, nuevas situaciones y el porqué de ellas. El común que la comunidad lectora siempre se ubica en un edad mayormente adulta, momento que suele resultar ser el ideal para tener la madurez suficiente para asimilar los beneficios que brinda esta cátedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *