Invierte en sus habilidades: Beneficios de obtener un MBA

La actual crisis mundial ha llevado a empresas y personas a vivir en un contexto de incertidumbre generalizada y a cuestionarse cómo afrontarla y superarla. Las compañías más importantes del mundo están convencidas de que el camino a seguir para vencer el desafío que impone la competitividad y la globalización es invertir en sus habilidades.

La Maestría en Administración de Empresas (MBA) representa la respuesta adecuada a estos desafíos, porque es un curso de formación de marketing digital de alto nivel sólido y relevante que promueve una visión integrada y estratégica de la empresa, desarrolla y fortalece las habilidades gerenciales, brinda comprensión y capacidad sobre situaciones críticas y complejas como la actual.

¿Pero es realmente útil asistir a un MBA?

A partir de las experiencias de los participantes y de la investigación científica sobre el tema, se puede decir que cursar un MBA determina una mejora significativa en las competencias que poseen los participantes y en su carrera, y existe un estrecho vínculo entre el desarrollo de competencias transversales (es decir, habilidades blandas) y la eficacia profesional de los estudiantes.

Hoy en día, cada vez más, los gerentes y profesionales de empresas y las organizaciones de todos los sectores y áreas funcionales miran al MBA no solo como una forma de crecer más rápido y alcanzar puestos ejecutivos, sino también como una oportunidad para ampliar su visión y comprensión del sistema empresarial.

El MBA se convierte en una oportunidad para repensar, actualizar y ampliar las habilidades propias en comparación con las desarrolladas con una carrera profesional muchas veces limitada a una sola función. Además, el MBA es la oportunidad para racionalizar y “dar forma” a los conocimientos adquiridos en el campo, el estímulo para mejorar y aportar valor a la propia empresa, aunque la actividad profesional ya no parezca acorde con las expectativas.

Cualquiera que sea la motivación que impulsa a una organización o un gerente a invertir en un MBA, las palabras clave y elementos comunes son el crecimiento y la mejora, características fundamentales para quienes quieren estar preparados para afrontar nuevos retos en un mundo que cambia cada vez más rápido y donde, para competir en un mercado global, cada vez se necesitan más habilidades actualizadas y diversificadas, también y sobre todo habilidades relacionales. El MBA representa una experiencia única de crecimiento personal y profesional, orientada a mejorar las habilidades y habilidades propias, tener una mejor conciencia de sí mismo y lograr la satisfacción profesional.

Se puede describir el valor y los beneficios de un MBA en tres puntos importantes. El primero es la globalización, dada gracias a la discusión continua y al intercambio mutuo con compañeros de maestría, profesores y testigos de la empresa.

El MBA es un camino de crecimiento no solo individual, sino también colectivo: la experiencia de cada participante integra y desarrolla las habilidades de los demás, estimulando insights y aportando nuevos conocimientos. De esta manera se incrementan las relaciones, nacen amistades y se establecen relaciones duraderas en el tiempo, que le permiten beneficiarse de una suerte de asesoramiento personal y profesional altamente calificado.

En la empresa, la confrontación con un colega siempre está viciada por objetivos personales o lógica empresarial, mientras que el intercambio y la comparación con los compañeros de MBA se realiza en un terreno neutral, sin otros motivos más que el conocimiento.

Al asistir a ThePowerMBA, la oportunidad de “networking” se multiplica por las muchas oportunidades de encontrarse, incluso con participantes de otros másters y cursos; desde sesiones paralelas, seminarios que reúnen a estudiantes de todas las diferentes ediciones de MBA en curso para abordar temas de interés y actualidad; a partir de actividades de desarrollo, como planes de negocio o proyectos de trabajo, donde, divididos en grupos, los estudiantes comparten sus conocimientos y habilidades para la realización de un proyecto común y concreto, muchas veces vinculado a la realidad empresarial de uno de los participantes.

El segundo beneficio es el desarrollo de habilidades técnico-especializadas, incrementadas con un enfoque extremadamente concreto y pragmático. Muchas habilidades ya están presentes en los participantes, adquiridas en el curso de estudio y en años de experiencia laboral, pero durante el máster se abordan y “sistematizan” los diversos temas para los estudiantes con un enfoque riguroso, crítico, pero muy práctico para alentar su uso inmediato en la vida laboral.

El MBA examina todas las funciones comerciales principales, mejorando así las habilidades en áreas como marketing y ventas, administración, finanzas y control, operaciones y cadena de suministro, gestión y estrategia de recursos humanos.

El tercer punto está representado por el desarrollo de competencias transversales, las llamadas soft-skills, como el liderazgo, la capacidad de tomar decisiones bajo presión y en momentos difíciles, la delegación, la capacidad de trabajar en equipo, la visión de proceso, la conciencia organizacional, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *