Esto es lo que debes saber sobre prestamos personales
Los préstamos personales pueden ayudarte a financiar la mayoría de las compras importantes, desde un anillo de compromiso hasta las reparaciones de la casa, por lo general, suelen contar con un tipo de interés mucho más bajo que el de una tarjeta de crédito. Incluso, pueden llegar a ser una buena fuente de financiación en los emprendedores.
Como cualquier otro tipo de producto financiero, los préstamos personales tienen contrapartidas, como las comisiones y los tipos de interés. Es por ellos que debes pensártelo bien antes de solicitar un préstamo, ya que puede afectar tu puntuación de crédito y tu salud financiera en general.
Esto es lo que hay que saber sobre los préstamos personales y su funcionamiento
¿Qué es un préstamo personal?
Los préstamos personales son un tipo de crédito el cual deberá pagarse a plazos. A diferencia de una tarjeta de crédito, un préstamo personal ofrece un pago único de dinero en efectivo a los prestatarios. Luego, los prestatarios devuelven esa cantidad más los intereses en cuotas mensuales regulares durante la vida del préstamo, conocida como su plazo.
Debido al aumento de los prestamistas entre pares y en línea, hay cientos de opciones de préstamos rápidos y sencillos, y la mayoría se solicitan en menos de 10 minutos en la web. Sin embargo, el proceso completo de aprobación puede tardar hasta una semana laborable, dependiendo de la rapidez con la que el prestamista reciba y procese sus documentos (más información al respecto más adelante).
Como mínimo, los préstamos personales cobran intereses. También es posible que te encuentres con otras comisiones, como una comisión de apertura o administrativa que se descuenta del importe del préstamo una vez aprobado, o una penalización por cancelación anticipada si pagas el préstamo antes de que finalice el plazo (lo que hace que el prestamista deje de percibir futuros pagos de intereses). El porcentaje de interés del préstamos va a depender principalmente del prestamista y de la cantidad de dinero que solicites.
¿Cómo funcionan los préstamos personales?
Cuando tu préstamo personal haya sido aprobado, este será depositado directamente a tu cuenta bancaria. Si obtienes un préstamo para refinanciar una deuda existente, a veces puede solicitar que el prestamista pague sus facturas directamente.
Esto es un punto importante que ayudará a evitar que puedas estar en la tentación de gastar el dinero en cosas que no debes. En cualquier caso entrar en una deuda para pagar otra deuda no es una de las decisiones más inteligentes.
Sea cual sea la forma en que recibas los fondos, prepárate para empezar a pagar en un plazo de 30 días. Si tienes un préstamo a tipo de interés fijo, tus cuotas mensuales se mantendrán en la misma cantidad hasta que el préstamo quede saldado. Si tiene un préstamo de tipo variable, su tipo de interés fluctuará y podría cambiar la cantidad que debe mes a mes.
Cuando se liquida el préstamo personal, se cierra la línea de crédito. Ya no tendrá acceso a ella.
Cómo solicitar un préstamo personal
Investigue un poco antes de solicitar un préstamo personal. Lee opiniones y aprende qué debes tener en cuenta antes de pedir un préstamo. Lo ideal es que te familiarices con las distintas empresas que ofrecen este tipo de préstamos. También pues recurrir a los distintos sitios que ofrecen comparaciones de empresas de prestamos para tener una mejor idea.
- Busca el mejor tipo de interés. Asegúrate de evitar las consultas difíciles comprobando qué requisitos cumples antes de presentar una solicitud formal. Envía tu información a los prestamistas que te interesan o utiliza un servicio de mercado de prestamistas para buscar la mejor oferta.
- Decídete por la mejor oferta y presenta una solicitud formal. Una vez que hayas encontrado una opción que se adapta a tus necesidades, vas a poder dar el siguiente paso. Solicitar formalmente el crédito, es importante que tengas toda la documentación en regla.
- Espera la aprobación final. Esto puede llevar menos de una hora o hasta una semana completa de trabajo. Depende del momento en que lo hayas solicitado (en horario de oficina o no) y de la rapidez con la que presentes los documentos requeridos.
- Obtenga sus fondos. Una vez aprobado el préstamo, tendrá que introducir los datos de su cuenta bancaria para que los fondos se depositen en ella.