Empieza tu agencia de marketing con estos consejos
¿Se te da bien el SEO? ¿Diseño web? ¿Promoción en redes sociales? Lo mejor es sentarse y hacer una lista de los servicios que te gustaría ofrecer, y luego pensar realmente si esos servicios son tus mejores activos. Conocer tu experiencia desde el principio puede ayudar mucho a largo plazo.
Las agencias de marketing digital son un buen negocio, hoy en día, muchas empresas y marcas buscan los servicios de este tipo de profesionales. Es por ello que, iniciar tu propia agencia puede ser tu camino hacia la libertad financiera.
Puntos clave para iniciar tu propia agencia de marketing
Cuando empiezas con tu nuevo proyecto para una agencia de marketing, es normal que te sientas perdido. Es aquí donde debes basarte en experiencia de otros para poder seguir el camino correcto. Es por ello que quiero darte algunos consejos sencillos con los cuales podrás empezar con buen pie.
“La cima de la cadena alimentaria” o subcontratista
Una de las cosas que debes tener en cuenta al principio es a quién te gustaría ofrecer tus servicios y cómo. ¿Te interesa trabajar con clientes finales directamente, o quieres contratar tus servicios a otras empresas que quieran realizar proyectos concretos?
Tener claro esto desde el comienzo te ayudará a reducir la confusión en cuanto a la posición de tu agencia en el mercado. Además, te ayuda a prepararte mejor para los tipos de clientes que quieres buscar a la hora de prospectar.
Por ejemplo, si no vas a trabajar directamente con los clientes finales, es mejor prospectar con grandes agencias que no tienen tu experiencia específica en la empresa.
Marca e identidad
Como comercializador que eres, esto es probablemente una obviedad: ¡necesitas una marca!
Pero, para ser justos, a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Especialmente al principio, cuando tienes un millón de otras cosas de las que preocuparte con tu negocio, tu marca puede a veces quedarse en el camino. Puede ser tentador centrarse más en la marca de tus clientes que en la tuya propia, pero intenta evitarlo.
Nunca irías a una peluquería con el pelo en mal estado o a un dentista con los dientes en mal estado, así que ¿por qué iba a contratar alguien a tu agencia de marketing si no te promocionas bien?
Es importante hacerse un nombre en tu respectivo campo, y tener una marca que sea fácilmente identificable y que cuente la historia que quieres contar.
Sitio web y presencia en las redes sociales
Probablemente, otra cosa obvia, pero igualmente importante, es tu presencia online. Una vez que tengas una identidad de marca, ¡es hora de mostrarla!
Si no estás necesariamente preparado para invertir en un desarrollador web para construir tu sitio web, hay algunas opciones de autopublicación de bajo costo, como Squarespace. Otra buena alternativa es Pixpa. Los sitios construidos con Pixpa tienen una gran cantidad de herramientas incorporadas, como el gestor de SEO, las ventanas emergentes de marketing, la barra de anuncios, etc.
Para las redes sociales, asegúrate de asegurar tus nombres de usuario y, si es posible, hazlos consistentes en todos los canales. No es para nada una buena idea el tener un Twitter como @Marketing_Agency_Example si tu Instagram es @example.marketingagency. Debes ser lo más homogéneo posible, no siempre se puede, pero haz tu mejor esfuerzo.
Además, esta es una gran oportunidad para empezar ya a crear seguidores. Una vez que determines los canales adecuados para ti y tu agencia, ¡empieza a interactuar con otras cuentas!
Sigue a los líderes de opinión relevantes de tu sector en Twitter, únete a grupos de Facebook con personas afines, haz todo lo que puedas para formar parte de la conversación.
Muestra tu portafolio
Tu trabajo anterior puede ayudar a demostrar a los posibles clientes que eres capaz de crear grandes cosas.
Asegúrate de destacar los mejores trabajos de tu portafolio en tu sitio web y en tus canales de redes sociales, aunque no hagas que tus canales de redes sociales sean completamente autopromocionales. Las conversaciones no son unilaterales, y eso se aplica también a las redes sociales.
Lo que funciona aún mejor hoy en día para las agencias es bloguear sobre su experiencia y dar sus consejos y opiniones sobre las cosas. También se percibe como algo menos promocional – más sobre esto en un momento.