¿De qué se encarga una agencia de marketing digital?

En términos simples, una agencia de marketing digital es una agencia de publicidad y una agencia web que han evolucionado para satisfacer las necesidades cambiantes del marketing en la era digital. Las agencias digitales combinan el diseño gráfico y la redacción publicitaria con las nuevas tecnologías y técnicas de marketing.

El desarrollo de la demanda de comunicación en Internet ha determinado, la necesidad de servicios funcionales para la realización de actividades en línea. Mientras que una agencia física centra su atención en el aspecto comunicativo, la agencia digital suma habilidades de diferente naturaleza para alcanzar el tan aclamado posicionamiento web.

¿Cuáles son los principales servicios de una agencia digital?

  • Diseño y desarrollo de sitios web y portales web, incluso para proyectos complejos
  • Aplicaciones para Android e iOS
  • Marketing de motores de búsqueda
  • Planes editoriales y creación de contenido estratégico
  • Marketing por SMS
  • Desarrollo y gestión de la marca online
  • Campañas de medios
  • Videos
  • Marketing móvil
  • Correo de propaganda

¿Qué hace una agencia digital?

Se necesita una comprensión profunda del medio y el proceso para guiar y hacer crecer una marca a través de canales digitales. La llegada de los motores de búsqueda y las redes sociales ha hecho que el panorama de la comunicación sea fascinante pero también más complejo. Las marcas exitosas aprovechan la interacción y brindan valor agregado al consumidor.

Los principios fundamentales de la estrategia de marca siguen siendo los mismos, pero ya no son dominio exclusivo de las agencias tradicionales.

Figuras profesionales importantes dentro de una agencia de marketing digital

Aquí hay una lista que no es exhaustiva pero que puede dar una idea de las diversas habilidades que contribuyen a la creación de una agencia digital:

1. El diseñador gráfico que también es diseñador web y de aplicaciones

Una agencia de marketing digital utiliza diseñadores gráficos especializados en el mundo digital. Además de trabajar en el diseño y las imágenes, el diseñador gráfico puede diseñar plantillas para sitios web y comercio electrónico, así como interfaces para aplicaciones.

Su experiencia se basa en el conocimiento de la dinámica del diseño de la experiencia del usuario, la capacidad de respuesta del sitio y la usabilidad de la aplicación.

Un buen diseñador gráfico sabe que una persona promedio tiene el teléfono móvil en la mano todos los días, por lo que es importante comenzar desde el sitio móvil en un proyecto y luego empezar a  trabajar en la versión de escritorio.

El mismo discurso de habilidades se aplica a las interfaces de la aplicación que son diferentes según se vayan a desarrollar para el mundo Android o iOS.

2. El desarrollador que trabaja en la web, las aplicaciones y los programas de la empresa.

El rol de un desarrollador es escribir scripts, codificar las partes dinámicas de los proyectos con varios lenguajes, así como ofrecer su consultoría para mejorar técnicamente la funcionalidad de cualquier proyecto digital. Su lugar de trabajo está en la casa de software de la empresa que crea sitios, aplicaciones, software, etc.

En una agencia digital esta figura participa activamente en todas las etapas de desarrollo. Si el diseñador gráfico es el arquitecto, el desarrollador es el ingeniero de construcción de la casa que se está construyendo.

3. El especialista en SEM: el experto en campañas de marketing para motores de búsqueda

SEM significa Search Engine Marketing, el especialista en SEM es un profesional que conoce profundamente las plataformas de publicidad en línea, sabe cómo escribir los mejores anuncios, desarrollar las mejores estrategias y monitorear el progreso de las campañas.

4. El SEO: el que posiciona los sitios web y escribe los contenidos para Google

A medio camino entre un informático y un periodista digital, está el SEO. Esta persona es quien se encarga de los trabajos informáticos y de redacción. El acrónimo SEO significa  “Optimización de motores de búsqueda”, o literalmente Optimización para motores de búsqueda.

Los buscadores han evolucionado desde que el SEO estaba exclusivamente en manos de informáticos, Google premia cada vez más los contenidos de calidad, por lo que un buen profesional es capaz de realizar investigaciones sobre palabras clave y redactar textos excelentes para ser encontrados por sus potenciales clientes o lectores.

5. Social Media Manager: el que conoce la dinámica de las redes sociales y sus sistemas publicitarios.

Es la figura que conoce las plataformas sociales y sus sistemas publicitarios y con ellas, es capaz de formular estrategias y planes editoriales para lograr los objetivos establecidos.

6. El Ingeniero de Sistemas: quien asesora, conoce y gestiona las infraestructuras

Una agencia digital completa debe poder elegir y administrar buenos servicios de hosting, servidor y nube. Es importante que haya profesionales competentes en esta área, capaces de asesorar mejor al cliente, intervenir con el mantenimiento programado, garantizar la asistencia y el asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *