Cápsulas de café reutilizables: la alternativa verde está aquí

Si hoy quiere tomarse un buen café expreso, no hace falta que se vista, salga y vaya al primer bar de la planta baja: basta con ir a la cocina y gracias a la máquina de café, en unos segundos puede disfrutar el placer de beber un café con aroma irresistible. De hecho, en los últimos años, las máquinas para preparar café con cápsulas han conquistado el mercado y se han convertido en un electrodoméstico presente en muchos hogares.

Las razones de su éxito son la posibilidad de tomar un café tal y como lo haría en un bar y la extrema facilidad de preparación. No obstante, la practicidad y la rapidez chocaban hasta hace poco con un problema que ya no es despreciable: su impacto medioambiental, porque no eran reciclables. Pero ahora las cosas están cambiando gracias a las cápsulas rellenables nespresso.

Las ventajas de las cápsulas reutilizables

Hay muchas máquinas de café: para granos de café, para monodosis y sobre todo para café en cápsulas, que son las más extendidas en la actualidad, gracias a que son capaces de ofrecer un excelente café exactamente como el de la barra de su preferencia, con gran facilidad y velocidad.

Lamentablemente, el consumo exponencial de cápsulas, tanto para el hogar como para la oficina, trae consigo el problema del aumento de los residuos y la eliminación de cápsulas que son tanto orgánicas (residuos de café) como de plástico o aluminio y, por tanto, como no reciclables, acaban en la basura. Teniendo en cuenta que España es uno de los primeros países del mundo en consumo de café, ¡esto significa que se tiran toneladas de cápsulas cada año!

Pero muchas empresas, sensibles al problema medioambiental, han estudiado e implementado una solución alternativa práctica: las cápsulas recargables, que son idénticas a las desechables, solo que reutilizables. Simplemente necesita enjuagarlas después de su uso y vuelven a estar listas para un nuevo café.

La duración de las cápsulas recargables es de aproximadamente 250-300 usos, pero también se han patentado cápsulas de acero que, en teoría, podrían usarse indefinidamente.

Las cápsulas de café recargables son sencillas de usar y lavar, están equipadas con tapón, al abrirlo puedes extraer el café restante, lavarlas, incluso en el lavavajillas, y luego llenarlas con su mezcla favorita, no solo café, puede hace té, manzanilla, ginseng, y todo lo que más le guste. Ante un pequeño esfuerzo asociado a tener que limpiar la cápsula, esta innovadora idea trae consigo considerables ventajas:

  • Ahorro de costos de aproximadamente un 80-85% en comparación con las cápsulas desechables.
  • La capacidad de elegir la mezcla de té o café que más desee.
  • Ayuda concreta al medio ambiente con una fuerte reducción de residuos

Las cápsulas reciclables disponibles hoy

Sensibles a este tema, incluso las grandes empresas cafeteras han invertido tiempo y recursos en el estudio y experimentación de estas innovadoras cápsulas de café recargables, tan importantes para reducir el impacto ambiental. Aquí hay unos ejemplos:

Cápsulas de acero MyCoffeeStar, fabricadas en Suiza

El producto, gracias al material utilizado, es reutilizable y teóricamente dura para siempre, solucionando así el problema de los residuos. Se puede objetar una ligera pérdida de inmediatez para el consumidor, dado que el contenedor debe llenarse y lavarse cada vez, pero sigue siendo una idea interesante. En la web de la compañía, el precio unitario varía de 19 a 37 euros (según la marca), un gasto discreto que conviene reabsorber en poco tiempo, ya que se puede cargar con cualquier tipo de café molido suelto, normalmente más económico, en comparación con el que se vende en cápsulas.

Ecocapsula

Es una línea de cápsulas / monodosis recargables para cafeteras domésticas disponibles para los sistemas Lavazza y Nespresso. Es un producto ecológico y 100% Made in Europe. Ecocapsula te permite utilizar el café o té que prefieras, para ahorrar hasta un 80% y respetar el medio ambiente ya que se puede reutilizar hasta 250/300 veces, y está fabricado con materiales completamente reciclables.

WayCap

Es la cápsula Nespresso compatible y reutilizable que dura toda la vida. Funciona como cápsulas desechables, tiene un sistema de salida de «ranura» y orificios de entrada combinados para obtener una extracción perfecta del café con la mayoría de mezclas a la venta en todas partes, en supermercados o tostadoras. WayCap está hecho de acero inoxidable, un material duradero y confiable. Las juntas debajo de la tapa están hechas de silicona de grado alimenticio.

¿Por qué no todo el mundo las usa?

Sencillo, porque los hábitos han cambiado y el ritual del café no es el mismo desde hace algunos años. Ciertamente, las cápsulas de café quitan tiempo, pero no debe dejar que ese pequeño factor influya. Usar cápsulas reusables puede crear un hábito virtuoso a favor del planeta y su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *