X: The unknown (1956)

Los fantásticos inicios de la Hammer

The X-unknown

La productor británica Hammer fue creada en la década de los 30 del pasado siglo, pero fue en los años 50 cuando conoció la fama mundial que a un perdura gracias a una serie de películas de temática fantástica y de terror.

Hasta dicha especialización, era habitual que la Hammer produjera películas basadas en series de televisión de éxito. Así que no es pura coincidencia que su primer éxito de la nueva etapa fuera El experimento del Dr. Quatermass (The Quatermass Xperiment, 1955) de Val Guest, basado en la miniserie The Quatermass Experiment de 1953 creada por Nigel Kneale. Nótese la diferencia entre el título original de la película y del serial televisivo, debido a que para su estreno del 26 de agosto de 1955 fue clasificada X. Los de la Hammer aprovecharon la coyuntura para darse más publicidad y destacaron la X sin ningún pudor.

El éxito de la película no fue menor que el de la serie. Y eso llevó a la Hammer a tratar de realizar a toda prisa una secuela, encargando el guión a Jimmy Sangster. Sin embargo, Nigel Kneale no autorizó a que usarán el nombre de Quatermass para esta pretendida secuela. La Hammer no se cortó y cambió el nombre del Dr. Quatermass por el del Dr. Adam Royston y produjo X the unknown.

La trama es algo más ligera que las de las películas del Dr. Quatermass, pero es un film bien construido, en el que se presenta el misterio de una masa sin forma radioactiva que se alimenta de energía y va dejando sin vida a todos los que tienen la mala suerte de toparse con el fantástico ente. El Dr. Adam Royston es el encargado de buscar a contrarreloj una medida para detenerla antes de que cause más víctimas.

Como la mayoría de los films de serie B de ciencia-ficción no es necesario ser demasiado quisquilloso en las explicaciones científicas que se dan para detener a la criatura. Lo que importa es que sabe aprovechar bien sus limitaciones presupuestarias para realizar un entretenido film que poco a poco va aumentando la tensión hasta su resolución final.

Originalmente la película iba a ser dirigida por el norteamericano Joseph Losey, que había emigrado al Reino Unido tras haber sido señalado como comunista por la caza de brujas del senador McCarthy. Pero ni en la otra punta del océano pudo librarse de la paranoica persecución, pues Dean Jagger (el intérprete del Dr. Adam Royston) se negó a trabajar con él. Así pues, el londinense Leslie Norman tomó las riendas de la dirección cuando la producción ya estaba empezada.

Además de Dean Jagger también cabe destacar la presencia de Leo McKern como Inspector McGill, actor que la mayoría recordará como el adulto que llega a la isla de El lago azul (The blue lagoon, 1980) de Randal Kleiser, acompañando a los jóvenes protagonistas. Y, como curiosidad, también aparece Anthony Newley interpretando a uno de los soldados que custodian la grieta donde se esconde la criatura sin forma, más conocido posteriormente como el compositor de Goldfinger para la película de James Bond.

The X-unknown

Aunque no sea el film más conocido de la Hammer -en España se estrenó directamente en televisión con el título X el desconocido-, sí que acabó siendo una predecesora de otros films con una criatura parecida como: La masa devoradora (The blob, 1958) de Irvin S. Yeaworth Jr -con la participación de un joven Steve McQuenn-, que también conoció un remake llamado El terror no tiene forma (The blob, 1988) de Chuck Russell. En Japón también se inspiraron en este film para Bijo to Ekitainingen (ídem, 1958) de Ishirô Honda, director del primer Godzilla, conocida internacionalmente como The H-man. Y al listado de películas inspiradas en este film de la Hammer también se podría añadir La sustancia maldita (The stuff, 1985) de Larry Cohen.

Desde 2012 la Hammer se ha dedicado a restaurar sus películas para editarlas en Blu-ray, aunque de momento ninguna lleva subtítulos en castellano ni ninguna distribuidora española se ha decidido a editarlas aquí. Por suerte -y crucemos los dedos para que dure- hay disponibles otros medios en internet para poder disfrutar de estas películas sin los habituales impedimentos cerrados de las ediciones físicas.