tarot teruel

Esoterismo y su poder para conectar con el futuro

Muy a menudo, cuando hablamos de temas que están relacionados con lo paranormal, lo oculto, el misterio, escuchamos el término esotérico o esotérico. A menudo de forma inapropiada: porque no todo el mundo sabe exactamente cuál es el significado y sentido de los términos pertenecientes a esta área semántica. Entonces, para evitar llenarnos la boca con términos de los que sabemos poco, intentemos comprender qué se entiende por esoterismo.

Desde un punto de vista puramente lingüístico, el término esoterismo deriva del griego esoterikos, que significa interno e indica algo «destinado exclusivamente a discípulos o iniciados».

Conoce más sobre el esoterismo

Su término opuesto es exotérico, que deriva del griego exoterikos, externo, e indica algo que también se puede comunicar a los no iniciados.

En cuanto al origen del término esotérico, Jean Marques-Riviere, en su Historia de las doctrinas esotéricas, remonta el origen del término al verbo griego eisoteo, dejar entrar. Por tanto, esotérico significa “abrir una puerta, ofreciendo al hombre la posibilidad de penetrar el interior por el exterior; simbólicamente, es revelar una verdad escondida, un significado oculto, una doctrina secreta, una iniciación, una explicación del mundo revelada en un foro elegido, aislado del exterior y de la multitud ”.

Para dar un ejemplo práctico, podríamos decir que todo lo concerniente a una sociedad secreta, una sociedad masónica, cuyos preceptos son conocidos solo por sus afiliados y no deben ser difundidos fuera del mundo, es esotérico. A menudo, solo para evitar que la «doctrina secreta» se filtre afuera y termine en manos de aquellos a quienes no debería haber terminado, fue disfrazado, transformado, codificado, para permanecer accesible sólo a los iniciados, precisamente, a los miembros del círculo restringido de privilegiados.

Otro ejemplo es el de la alquimia: tiene como fin último, como sabemos, la búsqueda de la Piedra de la Filosofía, capaz de conferir poderes prácticamente ilimitados a su dueño; Es obvio que tal poder, en las manos equivocadas, podría crear muchos problemas: por eso todos los textos de alquimia a menudo están escritos de una manera incomprensible (al menos para nosotros los pobres mortales), de modo que los «no expertos» no pueden abusan perversamente de lo que no es de ellos saber.

Regalo de los grandes

El «tres veces grande» Hermes Trismegistus escribió a esta propuesta: «Refiriéndose a estos principios, recordarás fácilmente las cosas que cuanto más te expliqué y que se resumen aquí. Pero evite entretener a la multitud; no porque quiera evitar que se entere, sino porque no quiero exponerle a su burla. Los que se parecen se unen, y no puede haber amistad entre personas diferentes. Estas lecciones deben ser escuchadas por unos pocos, o pronto no habrá ninguna.

Tienen algo tan especial que empuja a los malvados aún más hacia el mal. Cuidado con la multitud, porque ésta no comprende la virtud de tales discursos ”. Conoce más sobre esto con Alicia Collado experta en amarres.

Estas lecciones deben ser escuchadas por unos pocos, o pronto no habrá ninguna. Tienen algo tan especial que empuja a los malvados aún más hacia el mal. Cuidado con la multitud, porque ésta no comprende la virtud de tales discursos ”. Estas lecciones deben ser escuchadas por unos pocos, o pronto no habrá ninguna. Tienen algo tan especial que empuja a los malvados aún más hacia el mal. Cuidado con la multitud, porque ésta no comprende la virtud de tales discursos ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *