Bioplásticos y biopolímeros ¿son realmente compostables?

Para algunos eso puede parecer una tautología, porque tienen que serlo, ¿verdad?

La respuesta es no, aunque es un poco más complicado que eso. No todos los polímeros biodegradables son de base biológica, y el hecho de que una marca pueda decir que su empaque es biodegradable no siempre significa que sea compostable. Los materiales de embalaje compostables son excepcionales, pero si terminan en su contenedor de reciclaje, pueden contaminar potencialmente el flujo de reciclaje… Al final, esos compostables rechazados terminarán en un vertedero, y luego volveremos al punto de partida.

Bioplásticos y biopolímeros. Ambos términos suenan ciertamente respetuosos con el medio ambiente, ¿no es así? Para los lectores que no lo saben, esto podría parecer una reiteración de los mismos términos, aunque en realidad no es así. Incluso el término «biodegradable» no refleja completamente lo que la mayoría de los consumidores ven en él.

Como en la mayoría de los casos, la verdadera respuesta es algo más complicada de lo que parece inicialmente. De hecho, no todos los polímeros biodegradables provienen de fuentes biológicas. El hecho de que una marca determinada pueda anunciar su envase como biodegradable no significa que sea compostable. La biodegradabilidad a menudo se confunde con la compostabilidad , la última de las cuales puede obstruir potencialmente el sistema de reciclaje si se desecha de manera incorrecta. De hecho, no todo el mundo sabe que los materiales compostables solo se descomponen por completo bajo un conjunto distinto de condiciones.

Bioplásticos y biopolímeros

De la misma manera que los plásticos son una subsección de los polímeros, los plásticos son una versión abreviada de los ‘termoplásticos’ como el poli estireno, distintos de los ‘termoestables’ como los epóxidos, los cuales también son polímeros.

Del mismo modo, los bioplásticos son termoplásticos derivados de una fuente de origen biológico, como el azúcar, las algas o el almidón. Los biopolímeros son la amplia clase de materiales que incluyen bioplásticos, pero que también incluyen polímeros naturales como la seda, el quitosano y la lana. El PLA es un bioplástico y un biopolímero, mientras que la seda se puede clasificar como biopolímero pero NO como bioplástico.

Biodegradabilidad

Muchos bioplásticos se biodegradan rápidamente. El PLA necesita ayuda en un abono industrial, pero el PHA lo hará en su jardín o en el océano. Tenite, un bioplástico de virutas de madera y desechos de algodón, es un material duradero que tardará muchos años en descomponerse. Encontrarás este material en los destornilladores Craftsman con mango naranja, pero también en tus gafas de carey.

Algunas piezas de nailon están hechas de aceite de ricino (un aceite vegetal prensado de semillas de ricino) y, por lo tanto, son un bioplástico, pero también están diseñadas para aplicaciones duraderas. También hay algunos plásticos de biodegradación rápida que provienen del aceite como Ecoflex. Por lo general, encontrará este material ampliamente utilizado como una bolsa de abono biodegradable.

En el mismo sentido, los bioplásticos  son termoplásticos que se derivan de fuentes biológicas como la caña de azúcar, las algas o el almidón  por ejemplo. Sin embargo, los biopolímeros son la clasificación distintiva del grupo de materiales en el que también se incluyen los bioplásticos. Los biopolímeros incluyen, además de los bioplásticos, también materiales como la seda, el quitosano y la lana.

Biodegradable vs compostable

¿Notaste que se agregó rápidamente la palabra biodegradable? Esto se debe a que todas las cosas orgánicas eventualmente se biodegradarán con la combinación correcta de agua, luz, aire y microorganismos. Todos los plásticos se degradarán hasta cierto punto, aunque aún puede llevar cientos de años.

La biodegradabilidad solo importa cuando es lo suficientemente rápida como para proporcionar recursos para el crecimiento futuro de las plantas y, por lo general, la palabra ‘compostable’ se usa para plásticos y bioplásticos cuando el material se biodegrada a un ritmo que ha sido certificado de acuerdo con una prueba reconocida, como la ASTM D6400 en EE. UU.

¿Cómo se fabrican los bioplásticos?

Hay varias formas en que existen varias fábrica biopolímeros y bioplásticos, según la fuente de la planta cruda y el tipo de plástico creado. Aquí he destacado cuatro tipos que se utilizan actualmente: PLA de maíz, almidones termoplásticos de patatas, nailon de semillas de ricino (que también se utiliza para crear aceite industrial y de motor) y plásticos PHA que se fabrican en células de bacterias. ya que se alimentan de fuentes a base de azúcar como la caña de azúcar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *