Volver a index
4 4 5 6 7 8 9 10 11

11 de octubre de 2014

Este es mi último día de Festival, pues el último día queda para maratones que repiten las películas vistas estos días. Y, aunque me faltan muchas por ver, el abono matinée ya no sirve.

BURYING THE EX (2014) de Joe Dante

L'altra frontera

Joe Dante sigue demostrando su inigualable habilidad para el cine de género con espíritu de serie B

En forma de comedia fantástica, también ofrece una crítica sobre la dificultad de romper una pareja y la pesadilla que puede suponer el acoso de uno de los dos cuando este no se da por aludido.

A pesar de ser una comedia totalmente ochentera, no he dejado de pensar que David Lean ya hizo algo parecido con un Espíritu Burlón (Blithe spirit, 1945) a partir de una obra de Noel Coward. Y es que Burying the ex también es bastante deudora de la screwball comedy.

El film también sirve para que el público (al menos el masculino heterosexual) descubra los encantos de Alexandra Daddario. Sí, aquella que obviamos en las películas de Percy Jackson.

SORCERER (1977) de William Friedkin

Maps to the stars

Nacho Cerdá ha presentado este film que entra dentro de su Phenomena. Y ha anunciado que a en breve abrirá una sala fija en Barcelona bien adaptada con proyectores de 35 mm, 70 mm y uno digital en 4k. Curiosamente entre tanta presentación se ha olvidado indicar la localización del cine, pues se trata del antiguo cine Nàpols que ha unido sus dos salas para presentar una sola en pantalla grande con sus cortinas como en las décadas que se proyectaban las películas de Phenomena.

Sorcerer es un film de William Friedkin que fracasó en taquilla. Pero era una de sus obras más personales, por lo que hace unos años el propio Friedkin pudo restaurar el film a partir del negativo original que es lo que se ha proyectado en Sitges. Hace unos meses también se editó esta copia restaurada en Blu-ray en EEUU.

Friedkin quiso contratar a Paco Rabal para French connection, pero alguien se confundió de actor español que colaboraba con Buñuel y le trajeron a Fernando Rey. Como en Sorcerer se dedicó en cuerpo y alma, pudo contratarlo. También aparece Roy Scheider quien protagonizó la citada película de espionaje,

Es lógico que el público no entendiera esta película. Esperaban algo distinto del autor de éxitos como la citada French connection o El exorcista. Más si tenemos en cuenta que lo que triunfaba ese año era Star Wars. Sorcerer es una película arriesgada, pues hasta casi la mitad del metraje no se sabe de que va. El inicio del film presenta varios escenarios alrededor del mundo con personajes totalmente inconexos. Pero acaban todos confluyendo como fugitivos en una selva sudamericana. Hasta que consiguen un trabajo de riesgo, pero muy bien pagado que les ayudará a salir del país. Consiste en transportar cajas de dinamita con unos camiones por 300 km de selva. Un viaje lleno de dificultades, carreteras en mal estado, puentes que apenas aguantan su propio peso, lluvias torrenciales, guerrilleros asaltantes etc...

A pesar de que cuesta entrar en el film, recomiendo su visionado en pantalla grande si es que el Phenomena de Barcelona la vuelve a proyectar. Pues una vez introducido en la historia, la atmósfera es de las que te atrapan en una sala, convirtiéndose en una experiencia magnífica. Con escenas que quitan el aliento, como la mítica del camión atravesando el puente colgante.

Sorcerer, cuyo título puede llevar a equívocos, pues solo es el nombre de uno de los camiones que transporta la dinamita, es el remake de El salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953) de Henri-Georges Clouzot.

GREMLINS (1984) de Joe Dante

Jamie Mark is dead

Cuando se cumple el 30 aniversario de la película, Sitges trae este film con la presencia de Joe Dante y Dick Miller, mítico sr. Futterman de la película y actor secundario que aparece en casi todos los films del director.

El premio honorífico a Dick Miller recibido a sus 85 años no ha sido el primero. Pues ya recibió uno a los 65, siguió haciendo pelis, recibió otro a los 75. Hoy bromeaba diciendo que esperaba un nuevo premio a los 95.

Joe Dante a dicho que gracias a Gremlins, cuyo verdadero éxito fue a partir de que salió en vídeo, pudo lograr la carrera que ha tenido. A pesar de la opinión contraria mayoritaria a la suya, prefiere la secuela, y no descarta volver con una tercera parte algún día.

A pesar de no ser un estreno y una película que la mayoría de los asistentes ya habrá visto varias veces, el Auditori presentaba un lleno absoluto, como no he visto en todos los días del Festival.

MONSTERS: DARK CONTINENT (2014) de Tom Green

Goodnight mommy

No se trata de una secuela al uso, si no de la intención de crear una franquicia ambientada en el mundo creado por Monsters (ídem, 2010) de Gareth Edwards, en el que cada director de su visión y cree su propia historia.

El film de Tom Green pretende ser una analogía sobre la guerra de Irak. No falta la crítica al sinsentido de la guerra o la inutilidad de que el gobierno de los EEUU se involucre en todos los conflictos del mundo por el propio interés.

Pero acaba siendo soberanamente aburrido, tedioso que acaba siendo un confuso videoclip muy preciosista con unos efectos de sonido realmente atronadores. Si existiera un Oscar a los decibelios, sin duda esta película resultaría ganadora.

Todo lo bueno que aporto el film de Gareth Edwards se pierde en esta secuela. Con la única esperanza que al ser películas totalmente independientes, si se llega a hacer una tercera parte, no se llegue a parecer en nada al film de Tom Green.

BALANCE FINAL

Hay opiniones para todos los gustos, después están los premios que otroga el Festival. Pero voy a recomendar las películas que merecen una especial atención según mi criterio (que no es mucho, y menos teniendo en cuenta la cantidad de películas por día, cansancio etc..., por lo que con el tiempo toda opinión podría variar):

LA MEJOR:

It Follows de David Robert Mitchum

ALTAMENTE RECOMENDABLES:

Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel

Relatos salvajes de Damián Szifrón

Maps to the stars de David Cronenberg

Goodnight mommy de Veronika Franz y Severin Fiala

The guest de Adam Wingard

'71 de Yann Demange

Over your dead body de Takashi Miike

Burying the ex de Joe Dante

RECOMENDABLES:

[REC] 4 de Jaume Balagueró

I origins de Mike Cahill

The world of Kanako de Tetsuya Nakashima

Réalité de Quentin Dupieux

The rover de David Michôd

PELÍCULAS QUE ME HAN DADO CIERTO REPARO, PERO QUE ESPERO VOLVER A VER:

The babadook de Jennifer Kent

Young ones de Jake Paltrow

La french de Cédric Jimenez

HUÍD COMO DE LA PESTE:

L'altra frontera de André Cruz Shiraiwa

Pos eso de Sam

Lluís Alba