Volver a index
4 4 5 6 7 8 9 10 11

9 de octubre de 2014

Parece mentira que media hora de diferencia marque tanto una sociedad. Pues hoy, la primera sesión era a las 9:00h en lugar de las 8:30h, el metro ya estaba a reventar, así como la estación de Sants. Sumando a todo ello un retraso de 6 minutos en el tren (6 minutos claves que permiten llegar a tiempo al Auditori para pasar por el lavabo y no entrar en la sala chorreando de sudor). Lástima que el tren no pudiera tener una parada a la altura del Auditori.

RELATOS SALVAJES (2014) de Damián Szifrón

L'altra frontera

Film argentino compuesto por 6 episodios independientes, pero con el nexo común de mostrar situaciones forzadas al extremo que desembocan en la pérdida de paciencia.

Es poco habitual en este tipo de cintas que todos los episodios tengan un buen nivel. En parte se debe a que todos son escritos y dirigidos por la misma persona: Damián Szifrón. Aunque particularmente destacaría tres de ellos: el prólogo -por presentar un inicio rápido, exagerado y caricaturesco-, el de dos conductores enfrentados en la carretera (con un Leonardo Sbariagla excelente) que parece una macabra forma de adaptar los dibujos de El coyote y el Correcaminos, y, por último, el protagonizado por Ricardo Darín con una gran crítica sobre la burocracia y un cínico final.

La variedad de los episodios permite que todos conectemos de algún modo con una o más de las situaciones.

OVER YOUR DEAD BODY (2014) de Takashi Miike

Maps to the stars

El prolífico Takashi Miike no puede faltar a su cita anual de Sitges. Pues con 2 o más pelis por año (y eso porque ahora está comedido), siempre hay más de una para elegir en su filmografía.

Over your dead body (Kuime, 2014) se basa en el Yotsuya Kaidan, una obra clásica japonesa sobre fantasmas, escrita en 1825 por Tsuruya Nanboku IV y adaptada habitualmente en el teatro kabuki.

Con una adaptación en la que hay hasta tres niveles de lectura: La de la representación de la obra en sí a partir de los ensayos que hace un grupo de actores, la de la vida de los actores que tiene un paralelismo directo con la obra y la más onírica en la que vemos parte de la acción dentro de los sueños de sus personajes.

El relato de Miike se crea con un ritmo pausado que construye a la perfección la historia que nos quiere contar. Pero donde tampoco faltan los litros de sangre habituales de su filmografía más gore.

EL ARDOR (2014) de Pablo Fendrik

Jamie Mark is dead

Este es el primer film del argentino Pablo Fendrik que se presenta en el Festival de Sitges. Como bien ha dicho él en su presentación, es su primer acercamiento a un género que se podría introducir en este Festival. De hecho nos ha retado diciendo que nos esperaba a la salida por si alguien quería comentar la película con él... Pero no me lo he encontrado

Es un claro homenaje a los Spaghetti western de Sergio Leone protagonizados por Clint Eastwood. Con un forastero que aparece de la nada en una granja situada en medio de una selva argentina para ayudar a que unos mercenarios no les arrebaten las tierras.

Del mismo modo que el protagonista de Infierno de cobardes (High plains drifter, 1972) de Clint Eastwood, el personaje de Gael García Bernal tiene un halo de misticismo que le hace parecer sobrenatural. Para enfatizar todo esto, se usa un tigre perdido en medio de la selva que ataca a todas las personas que se encuentra excepto al actor mexicano.

El ritmo de la película es bastante lento y, a pesar de la buena ambientación, hace que cueste un poco meterse en la historia, pero llega a un momento que arranca el posible letargo del espectador en la sala con buenas dosis de acción y un final totalmente deudor de los duelos del Oeste.

Lluís Alba