Volver a index
4 4 5 6 7 8 9 10 11

5 de octubre de 2014

La mañana empieza con una redada en la estación de RENFE de Sitges, donde unos operarios esperaban escondidos para pillar a los que van sin billetes. Las carreras para evitarlos se han sucedido, pero resulta paradójico ver a personas con un abono del Festival sin billete de tren.

LA DISTANCIA (2014) de Sergio Caballero

La distancia

Segundo film de Sergio Caballero, una director que ve el cine más como arte contemporáneo que como cualquier otra acepción. Tras Finisterrae (ídem, 2010) ha querido hacer una película con argumento y, según dice, este es el film más mainstream que puede hacer. Aunque, tras comprobar que no ha logrado ser comercial, también comenta que no volverá a intentarlo.

Cierto que el film tiene argumento, pero este es lo de menos. La acción se sitúa en una fábrica aislada en Siberia, donde a tres enanos con poderes psíquicos les encargan la misión de robar "la distancia". Solo hay un solitario vigilante... Pero ellos tardan toda una semana en planificar y conseguir su cometido. Los personajes no hablan, se comunican telepáticamente. Así vemos una película de producción catalana con una voz en off en ruso. No deja de ser curioso.

Según Caballero, co-director y director de arte del Sonar, su acercamiento al cine viene por la música. Y concibe un film como si fuera un compositor.

Este es uno de esos films que no sabes si tomarte en serio, o es mejor pensar que el director ha querido reírse del espectador (reflexión que se puede hacer de cualquier expresión del arte contemporáneo). Más de uno ha abandonado la sala, y es que a las 8:30h apetecía más estar tomando un café con leche en el bar que viendo esta película. Aún así hay ciertos detalles de humor que hacen pensar que Sergio Caballero es un cachondo, como colar en medio de una pizarra la fórmula física C3 PO / R2 D2, hacer que un enano se comunique telepáticamente mediante un tocamiento de sus huevos o que haya una historia romántica entre un cubo de latón que habla japonés y una chimenea.

I ORIGINS (2014) de Mike Cahill

I origins

Segundo film de Mike Cahill, que ya pasó por Sitges hace tres años para presentar con éxito Otra tierra (Another Earth, 2011).

El film comienza sentándose en una base que afirma que los creyentes piensan que la forma del ojo es una prueba de la existencia del alma. Por lo que un científico obstinado pretende demostrar que el ojo ha evolucionado desde animales más primitivos hasta el de los humanos. Una alegoría para representar el enfrentamiento que hay en EEUU con los anti-evolucionistas.

Para que reflexionemos sobre el tema entre ciencia y espiritualidad, el científico se enamora de una joven (la barcelonesa Astrid Bergès-Frisbey) con ideales totalmente opuestos. Pues cree en la reencarnación y en un mundo espiritual.

Si la idea era presentar ambos posicionamientos para dejar que el espectador tomase partido según su criterio, finalmente la película se decanta totalmente por la idea de la existencia del alma y la reencarnación. Seguramente algo que pueda encontrar una aceptación mayor en EEUU, pero en Europa resulta más aceptable si nos lo tomamos como lo que es: un film de ficción.

THE GUEST (2014) de Adam Wingard

The guest

El éxito de Tú eres el siguiente (You're next, 2011) de Adam Wingard ha logrado que la sala del Auditori de su nuevo film estuviera a reventar. Se nota que el público de Sitges tiene ganas de una buena película de distracción y acción.

Dando una pequeña vuelta de tuerca a la idea del cine slasher de los 80, Wingard realiza un film donde homenajea sin pudor el cine de la citada década. No faltan las escenas habituales con los abusones de instituto, la fiesta de adolescentes repleta de alcohol, la preparación de un baile etc...

Además, la elección de Dan Stevens como protagonista, parece una clara alusión (por su parecido físico con Ryan Gosling) a otra de las recientes películas inspiradas en el cine de los 80: Drive (ídem, 2011) de Nicolas Winding Refn. Que acaba convirtiéndose en su versión oscura.

THE MIDNIGHT AFTER (2014) de Fruit Chan

The midnight after

Fruit Chan llegó a codearse con Takashi Miike y Park Chan-Wook al colocar una versión corta de Dumplings (Jiao zi, 2004) dentro del film coral Three extremes (Sam Gaan Yi, 2004).

El film presentado en Sitges presenta un argumento que parece sacada del universo de Stephen King. Donde un grupo de personas sube a un autocar nocturno y, al llegar a su destino, se encuentran con una ciudad vacía sin una aparente explicación.

Aunque comienza bien, gracias a una intrigante historia y a una serie de personajes (algo exóticos para el gusto occidental) que deben relacionarse forzosamente sin conocerse de nada... Pero poco a poco llega a un punto donde la película no avanza y el halo de misterio se difumina en la sensación común de abandonar rápidamente la sala para no aguantar tanto sufrimiento.

Lluís Alba