Volver a index
4 4 5 6 7 8 9 10 11

4 de octubre de 2014

Segundo día del Festival de Sitges 2014. Aunque las matinales siempre son sesiones más vacías, los sábados y domingos suelen ser una excepción. Sin embargo hoy me he dado cuenta que depende de la película, pues de las 4 que he visto, solo Musarañas presentaba la sala llena.

YOUNG ONES (2014) de Jake Paltrow

Young ones

Western disfrazado de futuro post-apocalíptico con una enorme sequía y donde la gente se mata por el agua. No faltan dramas familiares y traiciones, por si la escasez de preciado líquido no fuera suficiente problema. El film no acaba de estar bien explicado, pues la mayor parte de pretendidas sorpresas o escenas con gran carga dramática no aparecen en su preciso momento.

Hay películas que sirven para evidenciar que hacer buen cine no es tarea fácil. Este es un ejemplo claro, lleno de buenas intenciones, donde se ha trabajado bien una historia, unos personajes, una ambientación. Incluso cuenta con grandes actores... Pero de ahí a contar bien una historia hay un paso. Más bien diría que es "El paso". Es tarea de personas dotadas para esa función o para los que la adquieren a base de ensayo y error. No sabemos si Jake Paltrow en un futuro sabrá contar mejor sus ideas. De hecho, repasando su filmografía en IMDB, me doy cuenta que ya vi en DVD su anterior film: La chica de mis sueños (The good night, 2007), que también adolecía de un problema similar y tuve que acabar de verla solo, porque mi entorno familiar se negó a finalizar su visionado.

MUSARAÑAS (2014) de Juanfer Andrés y Esteban Roel

Musaranas

Álex de la Iglesia produce esta película de los debutantes Esteban Roel y Juan Fernando Andrés. Ambientada a principios de los 50 y bien podría representar una de las célebres crónicas negras de España. Aunque, como en los films de su productor, no falta la comedia y el gore para amedrentar la situación.

Además de la citada referencia, también tiene reminiscencias claras de Misery (ídem, 1990) de Rob Reiner, cambiando a Kathy Bates por Macarena Gómez que, como siempre, está que se sale. Así como también cabe destacar el fantasma de Luis Tosar que aparece en la justa medida para acosar su conciencia. El film funciona a la perfección, va soltando a cuentagotas la información para crear interés. Añadiendo a todo esto una buena realización con secuencias sangrientas memorables.

Para finalizar añadiré que la vida religiosa de la época (el leitmotiv de la película) roza la parodia pero sin separar esa línea fina que separa el humor zafio de la buena crítica.

KIKI'S DELIVERY SERVICE (2014) de Takashi Shimizu

Kiki's delivery service

Últimamente en Japón están filmando películas de imagen real basadas en sus animes de éxito. Esta vez toca, nada más y nada menos, que versionar al mayor maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki: Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no takkyûbin, 1989).

La suerte que tiene el film es que está basado en una obra literaria de Eiko Kadono, por lo que se aleja lo suficiente de la película de Miyazaki para crear cierto interés en los que ya la hemos visto. De hecho solo comparte un 10% del argumento. Las nuevas situaciones y el guión funcionan bien. Es entretenida y divertida, aunque sería más recomendable para los amantes del género o niños antes que para un público general.

En la parte negativa, como suele ocurrir en este tipo de producciones, es que el presupuesto hace que parezca un telefilm (sobretodo se nota en la pobreza de los personajes generados por ordenador). Y resulta paradójico que un film de 1989 resulte mucho más moderno y profesional que el realizado 25 años después.

A modo de anécdota, también comento que esta película siempre tiene algún problema con los dobles sentidos en la traducción. Si en japonés el nombre de la protagonista es Kiki, y se tuvo que modificar a Nicky. Hoy hemos encontrado que la frase más celebrada de la película ha sido: "No subestimes el poder de las colas".

POS ESO (2014) de Sam

Pos eso

En esta misma página hablo de la parodia religiosa de Musarañas que huye del humor zafio y facilón. Por desgracia, Pos eso es todo lo contrario.

Así, lo peor es un guión lleno de tópicos basado en la parodia de films conocidos: El exorcista, Alien, El resplandor, Taxi driver etc... Y la de los personajes populares de la televisión española: Belén Esteban, Cantizano, Karmele Marchante, Jesús Mariñas, Isabel Pantoja etc...

Aunque entiendo que esto pueda atraer a un público mayoritario, también a la película le falta un poco del sentido del ritmo de la animación contemporánea. Todos los gags visuales ocurren demasiado lentos para que hagan gracia.

Por otra parte la animación stop-motion es lo mejor de la película, pues tiene una buena factura técnica. Sin embargo añade algunas criaturas animadas en 3D donde se evidencia la falta de presupuesto y no acaban de quedar bien conjuntadas con el resto de la animación.

Lluís Alba