Volver a index
4 4 5 6 7 8 9 10 11

3 de octubre de 2014

Primer día en el Festival de Sitges. He llegado a las 8:30h al Auditori y no había nadie haciendo cola para recoger entradas y abonos... Así que con mi cara de panoli he dado una vuelta y a eso de las 8:50h ya comenzaba a haber un poco de cola (15 o 20 personas a lo sumo). A las 9:30h han abierto las taquillas, ha sido bastante sencillo y rápido recoger mi abono Matinée. Este año (no sé si es la primera vez, pues el año pasado no fui) presenta la novedad de ser una acreditación en lugar de un pack de entradas. Una solución que se pedía a gritos para facilitar una entrada pronta a las consecutivas sesiones matinales de cine sin tener que tragarse toda la cola.

El film inaugural ha sido [REC] 4, que debía empezar a las 11:15h, pero hemos comenzado a entrar a la sala sobre las 11:45h, para no perder la costumbre de retrasos del festival.

[REC] 4 (2014) de Jaume Balagueró

REC 4

La 4ª entrega de REC promete ser la última, o al menos con Jaume Balagueró de forma implicada. Tras las dos primeras películas filmadas cámara en mano y en conjunto con Paco Plaza, la tercera entrega fue dirigida por el director valenciano en solitario, y ahora le toca cerrar la saga al ilerdense.

Como en la tercera parte, se abandona el recurso de cámara en mano filmada en primera persona para realizar un film más convencional, en el que Balagueró se aleja del tono de comedia que sobrevolaba la mayor parte de REC 3, sin que eso suponga que no haya algunas pinceladas como es el caso de uno de los personajes rescatados de la boda. Dicho sea de paso, a excepción de esta conexión, podría decirse que REC 3 no pinta nada en el argumento general de la tetralogía. Sin que moleste, se nota que fue una idea aparte que podría haberse titulado REC, el spin off.

Esta cuarta entrega contentará a los fans del género, pues tiene todo lo que se espera, una correcta atmósfera claustrofóbica, dosis de acción y escenas gore memorables. Por lo que se trata ni más ni menos de un film honesto y bien realizado que ofrece lo que se le pide.

Quizás, a diferencia de la primera parte, le falta ese toque de originalidad... Pero tampoco creo una cuarta parte de algo busque precisamente ser insólito.

THE BABADOOK (2014) de Jennifer Kent

The babadook

Desde Australia nos llega este cuento de terror que mezcla traumas personales con una versión del hombre del saco.

El marido de Amelia murió de un accidente el día en el que nació su hijo. Seis años después madre e hijo viven solos, y el trauma que llevan arrastrando los afecta a ambos. Hasta que un día encuentran un terrorífico cuento sobre 'el babadook', un terrorífico personaje que les amenaza con entrar por la noche y matarlos a ambos.

Visualmente es un film de diseño, casi de anuncio del Sonar, repleto de mobiliario nuevo recién pintado que pretende simular un aspecto de antigüedad, a todas luces impostado. El guión tiene buenas momentos individuales, pero deambula de un lado a otro sin buscar una coherencia sobre los cambios de personalidad del hijo y la madre o los motivos por el que puede aparecer 'el babadook'. Sin ir más lejos, la secuencia final podría ser esa u otra completamente distinta, sin que ello afectara al resto de la película.

Es una película sobre la que prevalece cualquier idea parcial antes que una global. Pero, al menos, hay ideas.

Lluís Alba